Materiales alternos: La cartulina

La mejor inversión
La cartulina es un tipo de material que consta de varias capas de papel, en donde logra una rigidez y flexibilidad adecuada para la producción de cajas de cartón con ese material. Los envases de cartulina que fabrica, diseña e imprime Faret son de primera calidad y ajustados a estándares internacionales para garantizar la satisfacción de nuestros clientes. En la web de Faret puede ver ejemplos de envases de cartulina fabricados por Faret que se comercializan en el mercado.
Faret tiene como misión la fabricación de cajas de cartulina para los más variados productos, como: alimentos, farmacéuticos, artículos de higiene personal, etc. La impresión de envases de cartulina también corre por cuenta de Faret quien tiene las más modernas maquinarias de impresión del mercado.
Los inicios del papel y su forma de fabricación
El papel podemos definirlo en términos simples como un material delgado que se usa tanto para la escritura como para la impresión. Las primeras apariciones del papel se remontan hacia el año 105 en China y que 500 años llegó a conocerse en Japón y luego de otros años más en Asia central y Egipto. Su fabricación se inició en el año 900.
·  Técnica China: Utilizar materiales como corteza de Morera, ropa vieja y tejidos de seda, todo esto puesto en un molde de bambú.
·  Técnica Egipcia: Vegetal, piel de cabra y de oveja para realizar pergaminos y papiros, la realización de éstos era mediante largos proceso y difíciles preparaciones.
·  Técnica Actual: Primero se troza la materia prima en agua (que son los materiales fibrosos como paja, corteza y hojas) para que así las fibras se suspendan para formar láminas. Estas se unen y se entrelazan para después ser colocadas en una superficie que les saque el exceso de agua. Cuando el papel está firme se lleva a una prensa para secarla y aplicarle un apresto para que la tinta de lápiz no se absorba ni quede borrosa.
    
En la industria papelera todo este proceso se hace con grandes maquinarias preparándose primero la materia, lo que corresponde al 95% de celulosa de madera, también los trapos de lino o algodón, que limpios se cuecen en una caldera giratoria a presión. Después de este proceso se pasan a una maquina llamada pila desfibradora, añadiendo luego, los colorantes como colofonia o cola.
¿Cómo se llega a lograr un papel más consistente o más grueso para formar o que se llama cartulina?
El gramaje del papel para formar una cartulina puede aumentarse agregándole mayor cantidad de fibras en el proceso, en donde se agrega la pasta y así se va logrando un papel más grueso aumentando su densidad. El gramaje que debe cumplir un papel para que este sea una cartulina debe ser de 200 gr, lo que se obtiene gracias a la celulosa cruda o blanqueada (pulpa mecánica o del papel reciclado) que después pasa a ser estucada por una de sus caras para que así pueda contar con la blancura requerida para una buena impresión.
La cartulina es un papel muy popular y tiene un uso imprescindible en colegios y jardines ya que para los niños es un papel que llama mucho la atención por sus colores, y que además tiene la cualidad de ser fácil de cortar y pegar.
Nombres y tipos de cartulinas en el mercado:
·  cartulina opalina
·  cartulina plus color
·  piel de elefante
·  flora
·  elle erre
·  cartulina dalí
·  color pus
·  chagali
·  de aluminio
    
Usos de algunos tipos de cartulinas:
·  cartulina de reverso café: Es utilizada en el rubro industrial y de alimentos. Se utiliza como envases de remedios, de detergentes, de alimentos secos o congelados.
·  cartulina de reverso blanco: Tiene la característica de ser un tipo de cartulina especial para impresos. Son utilizadas para estuches de cosméticos, cajetillas de cigarrillos, pastas de dientes o cepillos dentales, portadas de libros, etc.
·  cartulina de reverso crema: Es utilizada en la industria, rubro alimenticio y en la industria gráfica.
·  cartulina sin estuco de reverso café: Ofrece su utilización en productos que no requieren un envase impreso, como los embalajes y bases de tortas, tapas de cuadernos, cajas de zapatos etc.
·  cartulinas estucadas: Ofrece la protección a los productos. Una mayor seguridad que los otros envases, además de una llamativa presentación que es utilizada en envases de leche liquida, envases de perfumes, artículos electrónicos, etc.
    
Pero además de la cartulina que está presente en colegios, supermercados y basares, existen otros tipos de cartulinas, con los cuales las empresas hacen los envoltorios de sus productos identificándolos de otros diferenciados por sus diseños y colores en la impresión. Para este rol la cartulina debe pasar por variados procesos según la cartulina que se quiera utilizar, según su calidad y resistencia.
La importancia del gramaje
·  Los estuches de cartulina son utilizados para envolver y proteger una amplia gama de productos. En el mercado existen dos tipos de cartulina para la fabricación de envolturas, las llamadas dúplex que son aquellas que tienen un lado de color marrón, y las triplex que son aquellas en que su dorso es de color blanco. El gramaje es un factor importante a la hora de decidir que tipo de cartulina se utilizara para envolver un producto ya que a mayor gramaje, mayor espesor y por lo tanto mayor rigidez. Lo que más se utiliza para una envoltura es la cartulina de 230 hasta 400 gr/m2. Para la envoltura en donde hay un contacto directo de alimentos, los envases de cartulina son hechos con fibras vírgenes las cuales son aptas y necesarias para llevar sus alimentos en buen estado y libres de sustancias nocivas.
·  Como se puede ver, para cada objeto o producto que quiera embalar se ofrecen distintos tipos de cartulinas, las cuales ofrecen más rigidez que otras. El gramaje en este tipo de cajas es muy importante por lo que el fabricante de productos debe saber que tan delicado es su producto para poner un envase que cumpla con proteger y además identificar el producto.
·  Las cajas que son requeridas para los productos, son diseñadas de distintas formas, la caja hoy en día no es sólo un envase que contiene el producto sino que también sirve de enganche ya que un diseño de forma llamativa, acapara la atención y puede provocar una curiosidad en el cliente que lo lleve a comprar el producto. Hoy en día los diseños de los envases van mucho más allá de los envases cuadrados, los diseñadores crean envases llamativos, inventan sus diseños para la impresión. Una vez realizado ésto, se prepara la máquina troqueladora y mediante una matriz se empieza a crear la forma del envase. El envase hoy en día es un factor fundamental a la hora de competir en el mercado, ya que muchas veces el factor visual es el que influye en la compra.